Diseño Marketing

Bancos de imágenes: qué son, cuáles usar y cómo sacarles provecho

¿Sabes cómo aprovechar un banco de imágenes en la creación de tus contenidos? ¿Y acaso ya conoces los derechos exclusivos sobre el uso, disposición y explotación de las imágenes disponibles en este tipo de sitio?

Las imágenes de calidad hacen toda la diferencia en el marketing y la publicidad, bien como en los medios online u offline. Si logras saber cómo usarlos de la mejor forma, los bancos de imágenes te pueden ayudar a determinar el éxito de tu estrategia.

En este post te recomendamos los mejores bancos de imágenes para que puedas encontrar material profesional y de alta resolución. Además, te explicamos todo lo que necesitas saber para no tener problemas legales en un futuro al utilizarlos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un banco de imágenes?

Los bancos de imágenes son sitios online que almacenan archivos de imágenes, ya sean ilustraciones, dibujos, grabados o fotografías, relacionados con temas concretos.

Son muy usados por fotógrafos, artistas plásticos, ilustradores, diseñadores y otros profesionales creativos para comercializar y distribuir sus obras.

Hay una gran diversidad de bancos de imágenes disponibles en Internet, algunos pagos y otros gratuitos, y con diferentes tipos de licencias — que ya hablaremos más adelante en este post.

tipos de imágenes

¿Para qué sirve un banco de imágenes?

La búsqueda por imágenes en los bancos tiene, casi siempre, un propósito profesional. Muchos proyectos en Internet y hasta materiales gráficos de prensa requieren el uso de imágenes originales y de alta calidad.

Los bancos de imágenes cuentan con millones de obras subidas por sus autores, generalmente, expertos. Por eso, difícilmente encontrarás una imagen sin esas características.

Actualmente, en el marketing digital, las imágenes desempeñan un papel fundamental. Son responsables por llamar la atención del público y generar mucho más engagement.

Redes sociales, blog posts, landing pages, ebooks, infográficos, whitepapers… El aspecto visual contribuye en los resultados positivos de una estrategia que depende de estos contenidos, por eso, utilizar el poder de los bancos de imágenes es una práctica cada vez más frecuente.

La mayoría de bancos de fotos gratis permiten al usuario comprar las obras directamente de su propietario (fotógrafo, artista, diseñador) o comprar diferentes planes que permiten descargar una determinada cantidad por mes. En este proceso, se compran, total o parcialmente, los derechos de reproducción y el uso correcto de la imagen.

Por otro lado, existen bancos gratuitos y de dominios públicos, que posibilitan descargar las imágenes sin restricciones de uso.

imágenes

¿Cómo funcionan las licencias de imágenes?

Cuando buscamos por imágenes en bancos, solemos optar por las que son gratuitas, pero esto no implica que sean, necesariamente, libres de derecho. Si descargamos imágenes de Google Imágenes o las copiamos de alguna página web, también podemos cometer una infracción de derechos de autor, incluso sin saberlo.

Por eso, si tu contenido requiere el uso de fotografías e imágenes disponibles en Internet, no está demás conocer cómo funcionan las reglas y licencias de la propiedad intelectual. Así, puedes evitar futuros problemas de ilegalidad.

Las normas de utilización de imágenes van de las menos estrictas a la más estrictas, todo depende del tipo de licencia. Las más comunes se dividen en:

Copyright

El Copyright nace con la creación de la obra y no demanda ningún tipo de inscripción o registro previo. Se reconoce por el símbolo ©, que indica que el trabajo está protegido en su totalidad y pertenece al autor o al comprador, en el caso de que la obra esté a la venta.

Ten en cuenta que si no se puede comprar la obra, solamente podrás utilizarla con la autorización por escrito del autor.

derechos de autor

Dominio público

Las obras de dominio público se tratan de creaciones en las que el periodo de protección de derechos de autor se ha terminado. Es decir, puedes distribuirlas, utilizarlas y adaptarlas sin reconocer autoridad, sin pagar a nadie y para el fin que desees.

Creative Commons

Las licencias de Creative Commons son las más populares en Internet. Surgieron de una organización sin ánimo de lucro en el 2001, con el objetivo de promover diferentes obras mediante licencias más flexibles que permiten un mayor alcance.

Existen 4 tipos de licencias CC que conceden derechos básicos:

  • Reconocimiento: cualquier uso de la obra exige el reconocimiento obligatorio de su autoría.
  • No Comercial: el uso de la obra se limita a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas: el uso autorizado de la obra no incluye modificarla para crear una obra derivada.
  • Compartir igual: el uso autorizado permite crear obras derivadas siempre y cuando mantengan la misma licencia en el momento de su divulgación.

 

A su vez, las licencias pueden resultar en 6 diferentes combinaciones:

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento – Compartir igual
  • Reconocimiento – Sin obra derivada
  • Reconocimiento – No comercial
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual
  • Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada

 

Para saber qué derechos tiene una imagen, debes buscar la información dentro del banco de imágenes, que por lo general, encuentras en pestañas como Términos y condiciones, Condiciones de uso, Información de licencias, Información sobre las licencias de uso, etc.

10 bancos de imágenes gratuitos

¡Ha llegado el momento de conocer los mejores bancos de imágenes gratuitos disponibles en Internet! Estos son los que te recomendamos:

  1. pexels.com

Pexels cuenta con una amplia comunidad de fotógrafos que suben imágenes de dominio público y que pueden utilizarse para cualquier objetivo legal. Es posible modificarlas, copiarlas e incluso redistribuirlas sin restricciones.

banco de imágenes

  1. pixabay.com

Pixabay te permite encontrar fotos, imágenes vectoriales, ilustraciones e incluso videos para usar gratuitamente. Todo el material es de dominio público.

imagenes gratis

  1. stokpic.com

Stokpic es un completo banco de imágenes de altísima calidad. Tiene diversas categorías como animales, arquitectura, comida, naturaleza y mucho más. Su licencia Creative Common de dominio público posee una única limitación: puedes hacer lo que quieras, menos redistribuirlas.

vectores gratis

  1. stocksnap.io

StockSnap.io es una plataforma muy completa de imágenes gratuitas. Su sistema de búsquedas utiliza palabras clave para encontrar los temas más pertinentes a tus necesidades. La licencia de sus imágenes es de dominio público, es decir, son totalmente libres de derechos.

imágenes online

  1. gratisography.com

Este banco es bastante reciente, pero ya tiene muchísimas fotos gratuitas, creativas y de alta calidad. Todas están disponibles para cualquier tipo de uso, libres de restricciones. El sitio fue desarrollado por Ryan Macguire, un fotógrafo profesional que realiza en su trabajo espectaculares ediciones y efectos visuales propios de su estilo.

imágenes gratis

  1. lifeofpix.com

En lifeofpix, se publican imágenes de extrema calidad semanalmente. Es posible encontrar imágenes profesionales de todo tipo, pero predominan las de paisajes y naturaleza. Todo el material disponible es de dominio público.

imágenes en interenet

  1. mmtstock.com

Lanzado en 2014 por el fotógrafo Jeffrey Betts, MMT ofrece imágenes gratuitas para uso comercial. Nuevas fotos de ciudad, naturaleza e interiores de oficina se lanzan a cada semana, todas bajo dominio público.

imágenes gratuitas

  1. magdeleine.co

En este sitio encuentras una variedad de fotos de alta resolución, que pasan por naturaleza, ciudad, personas entre otros. La gran mayoría de las imágenes son de dominio público, solamente algunas requieren una atribución al autor.

fotos de alta resolución

  1. unsplash.com

Este banco tiene algunas de las más bellas imágenes disponibles en Internet. Todas son completamente libres de cualquier tipo de derecho de autor. Puedes copiarlas, adaptarlas y redistribuirlas con cualquier objetivo, ya sea comercial o personal. También tienes la opción de inscribirte en la newsletter, y recibir 10 imágenes nuevas en alta calidad cada 10 días.

Imágenes en alta calidad

  1. cupcake.nilssonlee.se

Un banco de imágenes original. Cupcake fue desarrollado por el profesional Jonas Nilsson Lee, y compila los mejores materiales del autor. “Imágenes originales gratis para usar como quieras” es el mensaje de bienvenida del sitio.

Imágenes originales gratis

5 bancos de imágenes pagos

Aunque existen muchos bancos de imágenes gratuitos, algunos bancos pagos también son muy buenos y, si tienes recursos, valen la inversión. Aquí te listamos los principales:

  1. gettyimages.es

Sin duda el más famoso de la lista. Getty Images tiene una de las más completas colecciones de imágenes y vectores de Internet.

imágenes en línea

  1. stock.adobe.com

Adobe Stock es el banco de imágenes pagas de Adobe. Tiene una interfaz simple y de excelente usabilidad. El sitio posee categorías diversas que ofrecen, además de imágenes, vectores, videos y templates.

vectores

  1. shutterstock.com

Popular entre profesionales de marketing digital, Shutterstock entrega miles de fotografías en alta resolución. Videos, ilustraciones y vectores también forman parte de su colección.

ilustraciones en internet

  1. bigstockphoto.com

Bigstock es un sitio bien organizado con categorías disponibles en la parte inferior de su página principal. En él encuentras una variedad de imágenes, vectores, fotografías y videos.

alta resolución

  1. canstockphoto.com

Este banco fue desarrollado por una empresa canadiense, y trae miles de opciones de imágenes en alta resolución. Así como los demás de la lista, también ofrece ilustraciones, fotografías y vectores.

banco de imágenes

Ahora que ya sabes cómo utilizar un banco de imágenes a tu favor, respetando todos los tipos de licencia y usos permitidos, ¡estás listo para aprovechar todo el potencial de las imágenes en tus proyectos!

Tienes un listado extraordinario a tu disposición para encontrar las mejores ilustraciones, fotografías, videos y mucho más. No olvides de agregar este post a tus favoritos para que puedas consultarlo siempre que necesites. ¡Hasta la próxima!

Este artículo fue escrito por Marketing de Contenidos, Rock Content.