Gestión y Negocios

Características de un emprendedor exitoso

En la actualidad, se escucha mucho decir el término “soy emprendedor”, que la mayoría de las veces lo asociamos con éxito, tecnología, Startups, entre otras cosas. Pero realmente sabes ¿qué es ser emprendedor?, ¿cómo ser emprendedor?, ¿cuáles son las características de un emprendedor exitoso? O ¿cómo emprender un negocio?, no te quedes con la curiosidad y descúbrelo en este artículo.

¿Qué es un emprendedor?

 

Un emprendedor es aquella persona que no sólo es capaz de tener ideas u organizar empresas, sino que también tiene la visión para identificar cuando se le presenta una oportunidad y la aprovecha. De igual manera, es capaz de tomar riesgos para llevar a cabo sus objetivos, mostrando su actitud y aptitud para estar siempre un paso más que los demás.

Si a esta altura de la lectura te nace la inquietud de ¿cómo convertirte en un emprendedor? O se te van ocurriendo áreas de negocio donde puedes emprender, estarás más que interesado en continuar.

 Cómo ser emprendedor

 

¿Cómo ser un emprendedor?

 

Tomar las riendas para comenzar un proyecto nuevo nunca es fácil, debes recordar que todo inicio requiere de esfuerzo, perseverancia y creatividad.

El primer paso, es la idea, puede parecer muy simple, sin embargo, la mayoría de las personas que desean hacer “algo diferente” comienzan un proyecto sin tener clara la idea. Aquel pensamiento que se te viene a la mente cuando estas escribiendo, escuchando la radio, navegando por internet, etc. es lo que debes considerar como tu idea, la cual requiere ser estudiada con los pros y contras para que día a día se convierta en algo tangible.

 

Emprendedor

 

El segundo paso es materializar la idea, busca todo lo que necesitas para llevarla a cabo, desde cuestiones legales hasta el sitio donde comenzarás a realizar el trabajo diario. Es de suma importancia que tomes en serio este nuevo proyecto, lo deberás tomar como si fuera tu trabajo o un trabajo de medio tiempo, ya que no habrá nadie detrás de ti porque tú te convertirás en tu propio jefe.

El último paso, debes estudiar cómo será la comunicación de tu empresa, si deseas o necesitas tener inversionistas es necesaria tener una buena imagen, es importante que hagas una lista de todos los elementos que te podrían ayudar para que identifiquen tu maca como: tarjetas de presentación, tarjetas de fidelidad, folletos dípticos, hojas membretadas, etc.

Además, deberás analizar dónde quieres presente tu marca tanto online como offline. Un buen consejo, es que te dejes asesorar o inviertas en expertos para que te ayuden a definir tu estrategia de marketing y así alcanzar los objetivos que te propongas.

 

emprendedor exitoso

 

Características de un emprendedor exitoso

 

Algo que debes tener presente siempre son las características de un emprendedor exitoso y que no todos los emprendedores se crean de la misma forma. Es por eso que te dejamos esta lista de características:

 

  • Pasión: Las personas emprendedoras se entregan completamente a la actividad o proyecto que están realizando. Este es un aspecto esencial ya que hará que la empresa sobreviva día con día. Un buen emprendedor también tiene la pasión por aprender, algo que lo distingue de la mayoría de las personas es que son autodidactas y aprenden rápido de sus errores.

 

  • Confianza: Esta es la más importante dentro de las características de un emprendedor exitoso; se puede definir como aquello que identifica a un emprendedor. Es bien sabido que no todas las personas tienen confianza en ellas mismas o en las demás, sin embargo, no significa que no sean capaces de desarrollarla. Es necesario crear un sentido de fe en ti mismo para poder superar todos los obstáculos que se te presenten.

 

  • Hacen equipo: Es una virtud de los emprendedores debido a que logran no sólo formar un equipo, sino que este sobresalga en aquello que hacen. Hacer equipo es un aspecto importante, ya que ayudará a asegurar que el trabajo sea siempre hecho y de calidad.

 

  • Optimismo: Mantienen el optimismo tanto en las cosas que corren bien como en aquellas que no salen como esperan. Este valor ayuda a que los emprendedores sean capaces de reconocer los fracasos y sacar las lecciones para aprender y seguir.

 

  • Asumen riesgos y aplauden éxitos: Para que las cosas sucedan es necesario arriesgarse. Los verdaderos emprendedores son aquellos que deciden tomar ciertos riesgos para llevar a cabo lo que desean. También cuentan con la humildad para ser agradecidos y aplaudir el éxito gracias a ellos o a su equipo.

 

  • Perseverancia: Cada vez es más común ver personas que inician un negocio o proyecto, pero algo no les va como deseaban y desisten al primer obstáculo. El emprendedor normalmente mantiene la perseverancia desde el inicio hasta ver convertida su idea en realidad.

 

Características de un emprendedor exitoso

 

¿Qué te parecieron estas características? Lo más importante que debes tener presente cuando decides emprender en alguna cosa, es que pase lo que pase debes confiar en ti y en aquello en lo que crees, recuerda que emprender no es cosa fácil pero tampoco es imposible.