Diseño Marketing

Cómo hacer un briefing creativo y perfecto en 7 pasos

Cuando nos planteamos realizar una estrategia de marketing debemos contar con un proceso previo en el cual se detallen, con gran precisión, todas las acciones que vamos a llevar a cabo. A esta preparación se le conoce como brief. En este artículo te contaremos cómo hacer un briefing creativo para tu negocio.

El briefing es un documento en el cual se recopila toda esta información que nos ayudará a definir y llevar a cabo los objetivos que nos planteamos en nuestro plan de marketing.

brief de una empresa

Realizar un buen briefing es el inicio necesario para poder lograr una campaña de publicidad, comunicación o marketing de altura. En este artículo contaremos todo lo que necesitas saber para hacer un briefing de marketing en siete pasos y lograr el éxito. Para ello, debemos ser lo más sinceros y realistas posible, ya que es la única forma de alcanzar los objetivos propuestos.

Lógicamente, no hay un briefing común para todas las empresas, ya que cada campaña, cada planteo de objetivos, cada empresa requiere actuaciones precisas y diferentes. Sin embargo, sí existen elementos comunes y puntos que deben estar presentes en todos ellos, con la intención de realizar un documento lo más completo posible.

¿Cómo elaborar un brief?

Aunque son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta, determinamos los siguientes siete como imprescindibles para cualquier brief de una empresa.

briefing de marketing

1. Definir los objetivos con claridad

En cualquier brief corporativo debemos definir de forma específica cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar. Conocer los productos y servicios con los cuales vamos a trabajar.

Si no tenemos claros estos objetivos: fidelizar clientes, aumentar ventas, mejorar la imagen de la marca, darnos a conocer, etc., no podrá orientarse el trabajo y será muy difícil alcanzar las metas propuestas. Comenzar con un primer paso en falso nos puede echar por tierra todo el trabajo posterior.

2. Conocer la marca

Para ello, debemos conocer qué pide el cliente y cuáles son los rasgos fundamentales de la marca antes de determinar cómo elaborar un brief. Su esencia. Para esto es extremadamente recomendable conocer su historia y su competencia más directa, ya que nos ayudará a situarnos en un contexto determinado.

3. ¿Cuál es el target del brief corporativo?

Si no sabemos a quién va dirigida nuestra marca, sus servicios o productos, será complicado realizar un correcto briefing de marketing.

Debemos conocer perfectamente al usuario de nuestra marca: su edad, clase social, aspiraciones al usar nuestra marca, sexo, aficiones, nivel educativo. Cuánta más información, mejor, ya que de esta forma podremos hacer llegar de mejor manera el mensaje que queremos transmitirle.

4. Definir las partes de la campaña

Los tiempos durante los cuales las acciones y los contenidos que se van a desarrollar estarán activos. Planificar todo al detalle nos ayudará a transitar el desarrollo con más tranquilidad. Es recomendable planificar y estructurar en detalle, incluso con más información de la que luego necesitaremos.

Es el momento de aportar toda la documentación con la que contemos y que pueda sernos de ayuda. Cuanto más aportemos, mejor, ya que esto nos dará elementos a la hora de determinar cómo hacer un briefing.

5. Establecer un estilo y un tono

Para ello, podemos aportar documentación de todo tipo para ver qué podemos seguir, porque nos gusta, y qué no. Es lo que se conoce como “look and feel”. Conocer lo que nos gusta no significa que debemos copiarlo. Es fundamental que los contenidos y las ideas sean originales para que sean exitosos.

6. Determinar el presupuesto

Debemos tener en claro con qué medios económicos contamos para realizar el plan de marketing. De lo contrario, las propuestas que pudiéramos plantear serían poco realistas y no podríamos asumirlas por no disponer de un presupuesto para ello.

De todas formas, hay que recordar que un presupuesto ajustado no puede ser un freno para hacer un briefing creativo.

7. Determinar el tiempo de desarrollo del brief corporativo

Debemos ser realistas con las fechas, ya que de lo contrario no alcancemos los objetivos propuestos o estos carecerán de la calidad que esperamos.

Es importante que queden claros los objetivos que queremos lograr, el presupuesto con el cual contamos y el tiempo en el cual se desarrollará el plan de marketing.

 

Esta hoja de ruta será la guía a la hora de comenzar nuestras acciones y es la que te permitirá hacer un briefing creativo y perfecto con el cual alcanzar tus objetivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la hoja de ruta, muchas veces, sufrirá modificaciones durante su desarrollo, por lo que debemos estar atentos.