Diseño Materiales impresos

Aprende a cómo hacer un tríptico en 5 pasos sencillos

Actualmente, la mayoría de las empresas incluyen en su estrategia de comunicación, materiales impresos, ya que son conscientes del resultado positivo que aún generan. Por eso, en esta ocasión te diremos cómo hacer un tríptico para aumentar tu público y divulgar correctamente tu marca o productos.

Los trípticos son de gran importancia, debido a que por medio de ellos puedes realizar publicidad o dar a conocer los servicios que tu empresa ofrece, también pueden ser usados para dar una sinopsis de alguna obra de teatro, concierto, exposición, etc.

¿Qué es un tríptico?

El tríptico es una hoja o un folleto informativo que está dividido en tres partes, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro. La palabra “tríptico” tiene sus orígenes en la Edad Media, ya que usaban una tableta de escritura romana antigua que poseía tres paneles.

Debemos tener en cuenta que, el tríptico es uno de los principales medios de comunicación, más habituales para dar a conocer cualquier servicio, producto o marca de una forma detallada. Pueden ser realizados en diferentes materiales y usando diferentes programas como: Power Point, Word, Publisher, entre otros.

Partes de un tríptico

Un folleto tríptico como antes lo mencionamos, está creado por tres partes: carátula o portada, parte interior y contraportada.

  • Portada: normalmente se presenta el nombre de la empresa, institución o producto. También, es recomendado usar el logotipo o slogan de tu negocio para que el cliente te identifique.
  • Parte interior: dentro de esta parte se encuentran 3 caras: la primera puedes realizar una breve introducción ya sea de la empresa, servicio, producto o de lo que irás a comunicar en el tríptico. La cara número dos, la cual es el centro del tríptico en la parte interior, habitualmente muestra las características de lo que se esta ofreciendo de una manera clara y concisa. Por último, en la cara número tres, otorga una propuesta de acción a realizar, desde la adquisición del producto hasta la contratación de servicios.
  • Contraportada: esta es la cara que aparecerá atrás al momento de doblar el tríptico. Coloca un directorio: cómo contactar a la empresa, el proceso de compra para adquirir los productos, nombre, dirección, teléfonos, página web, etc.

cómo hacer un tríptico

Cómo hacer un tríptico en Word

Una vez que tienes más claro, qué es y las partes de un tríptico, te mostraremos cómo hacer un tríptico en Word, así que checa estos sencillos pasos:

  1. Abre un documento en blanco en Word.
  2. Da clic donde dice “diseño de página” que se encuentra en la barra de herramientas, elije dentro de las opciones de columnas la opción “tres” para comenzar a realizar el tríptico.
  3. Ahora, comienza a escribir el contenido de tu tríptico en cada una de las columnas. Recuerda de elaborar un texto claro y sencillo para evitar confusión del lector.
  4. Si deseas que tu tríptico cuente con imágenes, deberás colocarlas en las columnas, para eso, ve a la barra superior y da clic en “insertar” y elije imagen para poder insertarla en el documento. Nota: selecciona una imagen a la vez, debido a que si insertas varias imágenes tu archivo se puede desordenar.
  5. Finalmente, guarda los cambios, y listo ¡ya tienes un tríptico!

Cómo hacer un tríptico en word

¿Qué te parecieron estos sencillos pasos de cómo hacer un folleto tríptico? Algo importante que debes de tener claro, es el objetivo o lo que quieres lograr con este tríptico, así te será más fácil crearlo y lo harás de una manera adecuada.

Ventajas de usar un Folleto Tríptico

  • Puedes adicionar más información dentro del mismo tamaño. Como antes mencionamos, el tríptico cuenta con varias caras, las cuales te permiten añadir más información o imágenes descriptivas.
  • Con una poco de creatividad, gracias a su formato puedes presentar tu empresa, servicio o producto, como una historia, para cuando el cliente lo este desdoblando vaya descubriéndola.
  • Su distribución es rápida, sencilla y fácil. Puedes repartir tus folletos de mano en mano o dejarlos en puntos estratégicos para que alances a un mayor número de personas.

Estas, son solo algunas de muchas ventajas, que puedes obtener utilizando folletos trípticos. Al implementar este material impreso, notarás que la inversión que realizarás valdrá la pena de acuerdo a los resultados que obtendrás.

Cómo crear un folleto

Como leíste, el cómo crear un folleto o cómo hacer un tríptico es más fácil de lo que parece, solo debes decidirte y mejorar tu estrategia de marketing para aumentar la publicidad de tu empresa.