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El diseño gráfico y su importancia en el marketing

El diseño gráfico es una de las disciplinas más estudiadas de todas. Hoy en día, muy poca gente sigue teniendo dudas sobre la relación intrínseca que existe entre diseño y marketing o sobre cómo diseño y marketing han ido evolucionando a la vez. La imagen de nuestra marca está en manos del diseño gráfico y esta, en la actualidad, es vital para conseguir llegar a nuestro público objetivo.

El diseño gráfico tiene muchas de las claves que hacen aumentar las ventas de tu negocio, por lo que hemos pensado ofrecerte algunas pistas con las que puedas realizar una buena estrategia. Sin embargo, como verás, no es una labor fácil ni improvisada, por lo que es recomendable contactar, siempre que te sea posible, con profesionales que puedan ayudarte.

¿Qué es el diseño gráfico?

Pero, lo primero de todo, ¿qué es el diseño gráfico? No todo el mundo conoce exactamente qué es y qué no es. Así, hay que tener en cuenta que diseño gráfico se encarga de traducir mensajes para grupos sociales (por ejemplo, clientes) en un lenguaje visual que pueda resultar atractivo y sugerente.

Quienes realizan este tipo de trabajos se llaman diseñadores y tienen que trabajar muy estrechamente con las personas responsables de marketing de contenidos. De esta forma, el contenido y el diseño gráfico son, por así decirlo, dos caras de una misma moneda que hacen que el producto o el servicio pueda ser comprendido y vendido.

¿Qué tipos de diseño gráfico hay?

Una de las preguntas que surgen muy a menudo es la de qué tipos de diseño gráfico existen actualmente. El diseño gráfico aborda diferentes aspectos como el logotipo, el color, las formas o la composición. También se encarga de cómo hacer que cada producto y cada compañía tengan una identidad de marca visual, pues no hay que olvidar que una de las funciones del diseño gráfico es la de crear una identidad corporativa.

1. Identidad corporativa

Diseño Gráfico

Cuando hablamos de logotipos, identidad corporativa y diseño gráfico, sin duda el ejemplo clásico que a todos nos viene a la mente es el hecho de que los logotipos de los bancos tienen un cierto “aire de familia” que también tienen los logotipos de las bebidas energéticas. Sin embargo, unos y otros no tienen nada en común. ¿El motivo? El diseño gráfico transmite una imagen y una impresión sin palabras que dice mucho sobre la empresa: Azul, blanco y gris son los colores de la seriedad. Ideal para una aseguradora.

 

2. Diseño editorial

En el diseño gráfico, el diseño editorial es el que se encarga de crear imágenes adecuadas para transmitir lo que un producto impreso nos quiere decir. Es vital que el diseñador gráfico trabaje hombro con hombro con el responsable del marketing de contenidos. Ejemplos de esta práctica no faltan: Las portadas de un libro no serán iguales si son de misterio que si son de romance y los colores y el diseño gráfico de un panfleto político no serán iguales si el partido tiene una ideología u otra.

3. Diseño web:

El diseño gráfico aplicado a las páginas web es también otro de los tipos de diseño gráfico que existen. Se trata aquí de hacer que la web que es, no lo olvidemos, la ventana de una empresa al mundo, sea atractiva y funcional. También el diseño gráfico web tiene que tener en cuenta la estrategia de contenidos convirtiéndose, a la vez, en diseño de marketing.

El diseño gráfico genera ventas

diseño y marketing

Si, como lo oyes, un buen diseño gráfico es capaz de generar más ventas. Sobre todo si nos centramos en el mundo digital, donde, a diferencia del mundo “real”, el cliente no pude ver los productos, sino la imagen que ofreces de ellos. Mostrar con mimo y con un excelente diseño cada uno de los productos es determinante para generar en el cliente potencial una sensación de deseo o de ganas de tener nuestro producto.

Así, muchas empresas se refieren al diseño gráfico como diseño de marketing, pues entienden que su rol es fundamental para asegurar las ventas. ¿Comprarías en una página web en la que las imágenes son amateurs? ¿Te daría la impresión de que es un eCommerce fiable o una estafa? Si tú mismo te has dado cuenta de que no actuarías igual ante uno y otro caso, ya te has dado cuenta de la importancia que tiene y de que las funciones del diseño gráfico son vitales para la supervivencia de un negocio.

 

Al mismo tiempo, el marketing de contenidos resulta fundamental. Volviendo al ejemplo anterior: ¿comprarías en un eCommerce en el cual las imágenes son preciosas pero los textos son malos y tienen faltas de ortografía? Seguramente no.

Entonces, como ves, hay que tener en cuenta que para vender mejor tu producto debes saber combinar diseño gráfico con marketing de contenidos. Esta, y no otra, es la clave del éxito del diseño marketing y en lo que 360imprimir te puede ayudar.