Marketing Materiales impresos

Herramientas de Google: la guía completa para tu estrategia

Tienes un negocio en línea y no sabes cómo promocionarlo y hacerlo despegar. Es normal. Sin embargo, en este artículo vamos a intentar hacerte descubrir todas las herramientas de Google a tu disposición para poner en marcha tu negocio.

Desde las herramientas SEO de Google hasta herramientas de marketing digital u otras más conocidas, como Google Trends, Google Search Console o Google Analytics. En este artículo te explicaremos cada una de ellas y te enseñaremos, gratuitamente, a sacar el máximo provecho posible a tu negocio online o página web corporativa.

¿Para qué sirve cada una de las herramientas de Google?

1. Google Search Console

La herramienta de Google Search Console que antes se llamaba Webmaster Tools, sirve para comprobar tu estrategia SEO y si está funcionando o no el posicionamiento SEO de tu página. Es una de las herramientas gratuitas de Google que analiza diferentes aspectos de tu página web relacionados con el SEO. ¡Indispensable!

2. Google Analytics

Google Analytics quizás sea una de las herramientas de Google más completas que existen. Esta herramienta de Google proporciona una gran cantidad de datos sobre los visitantes que tiene nuestra página. Nos ofrece información sobre visitantes, conversiones, usuarios únicos, duración de las sesiones, duración de las visitas o cómo han llegado a nuestra web.

herramientas de promoción

3. Google Adwords

Las herramientas Google Adwords son unas de las más conocidas de todas las herramientas Google. Nos permiten situar anuncios en las búsquedas. Esto se hace “comprando” o, más bien, “pujando” por una palabra que, cuando es introducida en la búsqueda por un usuario hace que aparezca nuestro anuncio.

herramientas de promoción de ventas

4. Google Trends

Otra de las mejores herramientas de Google que tenemos a nuestra disposición y que, al igual que las demás, es gratuita es Google Trends. Esta herramienta es muy útil para usarla como planificador de palabras clave, ya que nos indica cuáles son las palabras más buscadas de cada campo semántico. Al conocer la situación actual de las búsquedas, podemos planificar mucho mejor nuestras campañas.

google trends

5. Google Mi Negocio

Esta herramienta de Google es un poco menos conocida que las demás. Se trata de una herramienta gratuita online que permite a las empresas gestionar su presencia online. Permite interactuar con los clientes, administrar la información y expandir la presencia en la red.

google mi negocio

6. Think With Google

Think With Google es otra de las herramientas de Google más útiles que existen. Se trata no tanto de una herramienta, sino más bien de una gran cantidad de información sobre cómo usar Google para mejorar nuestro negocio. En Think With Google se recopila una gran cantidad de información y artículos sobre cómo usar todas las demás herramientas de Google para sacarle el mayor provecho a nuestro negocio.

¿Cómo sacarle todo el provecho a las herramientas de Google?

A la hora de sacarles todo el provecho a las herramientas de Google, es muy importante hacer un plan de marketing de nuestro negocio. Tenemos que saber qué queremos hacer exactamente con nuestra página web, a qué público queremos llegar y qué tipo de productos o servicios son los que deseamos vender.

Con toda esta información clara en nuestra cabeza, podemos empezar utilizando Google Trends, para poder visualizar por dónde se están moviendo las búsquedas de palabras en Google. Una vez que lo tengamos claro, llega el momento de utilizar Google Adwords y, así, gracias a esta herramienta de Google, posicionar nuestros anuncios en el buscador.

No obstante, esto no es suficiente, ya que también será necesario completar este SEM (anuncios pagados con Google Adwords) con el SEO. Para ello, usaremos otra de las herramientas de Google que hemos visto, Google Search Console. Esta nos dirá cómo lo estamos haciendo con el SEO de nuestra web y nos permitirá adecuarlo a las necesidades y al comportamiento del mercado.

Una vez que nuestro SEO y nuestro SEM sean óptimos, seguramente llegará el momento de utilizar la otra herramienta de Google de la que hemos hablado: Google Analytics, que nos permitirá descubrir, por ejemplo, por qué una gran cantidad de visitas a nuestra web no se materializa en un gran número de compras.

Las herramientas de Google: Mejor todas juntas

Como hemos visto a lo largo de este artículo, no hay “una” herramienta de Google para utilizar y que sea mejor que las demás. Todas ellas se complementan y son muy útiles para diferentes aspectos de nuestra página web. Para analizar el comportamiento, planificar las palabras clave, mejorar el SEO, colocar anuncios… ¡Google tiene una herramienta para cada cosa!

Además, otra cosa muy interesante que debemos tener en cuenta es que todas ellas son gratuitas. Podemos instalarlas a todas sin costo y maximizar desde hoy mismo el valor y la rentabilidad de nuestra página web. ¿Qué estás esperando?