Marketing

El marketing directo: ¿por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

El marketing directo es un tipo de campaña publicitaria que busca obtener resultados ante una audiencia determinada. En este artículo te contaremos las características más importantes del marketing directo, su significado, tipología, herramientas principales y beneficios más interesantes.

Podemos afirmar que el marketing directo es un tipo de publicidad que busca desencadenar un resultado en un público concreto. Una respuesta lo más inmediata posible. Dentro de ejemplos de marketing directo podemos encontrar diversas acciones en ámbitos muy distintos.

Herramientas del marketing directo

Desde el correo postal al telemarketing, pasando por los programas de marketing o la publicidad de respuesta directa. También puede hacerse en un punto de venta o cualquier actuación en el ámbito digital, como por ejemplo el mailing promocional. Cualquiera de estas actuaciones tiene como objetivo un mismo fin: captar la atención del cliente.

Con el marketing directo, los anunciantes pueden crear una comunicación entre ellos y los consumidores, por lo que es una comunicación bidireccional y que permite adaptarse perfectamente a las necesidades individuales del cliente. Cuanta más certera y ajustada sea la información de la cual disponemos sobre nuestros clientes, mejor podremos ajustar nuestras ofertas a sus necesidades y, por lo tanto, tendremos mayor éxito y obtendremos más beneficios.

Marketing directo físico

En el ámbito físico se centra en promociones en el punto de venta, donde se potencia la comunicación. Para conseguir este acercamiento del cliente al punto de venta se utilizan herramientas como: cartas promocionales, flyers con descuentos, tarjetas de presentación con promociones, cupones de regalos, etc.

marketing directo ejemplos

Marketing directo digital

En el ámbito digital encontramos todas aquellas herramientas que consiguen comunicar un mensaje al cliente para realizar su compra, ya sea en la web o bien en un punto de venta físico de la marca. Entre las principales herramientas destacamos: email marketing, donde ofrecemos al cliente ofertas, anuncios y promociones; marketing por catálogo online.

Esto recupera la vieja fórmula de la venta por catálogo sin el engorro de tener que hacer el gasto en papel de los catálogos y el costoso envío de los catálogos; campañas personalizadas a través de las redes sociales; o banners, que permiten llamar la atención del cliente y, además, nos permiten medir sus resultados a través de los clics que reciban.

Beneficios del marketing directo

Los programas de marketing directo (sobre todo los que se centran en el entorno digital) ofrecen a las marcas una gran cantidad beneficios para alcanzar sus objetivos. Entre los beneficios más importantes, podemos destacar los siguientes:

El marketing directo optimiza el presupuesto

En las acciones de marketing directo digital se consigue optimizar mucho el presupuesto, ya que las campañas de marketing son mucho más económicas. Si se conoce bien cuál es la audiencia a la que quieres dirigirte, es posible no gastar demasiado y conseguir, de paso, buenos resultados con bastante rapidez.

Segmenta el público

Si no contamos con una base de datos propia y de clientes interesados, es posible que no funcionen nuestras acciones. Sin embargo, al dirigirnos a un público que previamente ha indicado su interés por nuestros productos y forma parte de nuestra base de datos, es fácil tenerlo segmentado. De esta forma, el impacto de los mensajes que enviemos será mucho mayor.

Llegar a clientes y fidelizarlos con campañas de marketing

El marketing directo aumenta las ventas, ya que nos permite llegar a clientes nuevos, actuales y antiguos. Por ese motivo, no podemos olvidar que el esfuerzo debe ir orientado a activar la comunicación con estos tres tipos de clientes, ya que todos son sumamente importantes.

También mejora la fidelización de los clientes y permite una comunicación fluida con ellos y, además, es una herramienta ventajosa y que permite estar abierto a nuevas oportunidades de negocio, ya que permite una adaptación continua.

que es el marketing directo

Permite medir los resultados con programas de marketing

En cualquier caso, uno de los beneficios más interesante es la posibilidad de medición de los resultados tras una campaña de marketing directo. Como la publicidad recibe una respuesta directa, es posible cotejar los resultados y tomar las decisiones más acertadas, aprovechando así al máximo las acciones que llevemos a cabo.

El marketing directo nos permitirá no solo ganar clientes, sino fidelizar a los que ya tenemos y tratar de recuperar a los que hemos perdido por el camino. La valoración continua de los resultados es una ventaja que nos ayudará siempre a elegir la mejor opción.