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¿Qué es Marketing Digital? Consejos prácticos para Pequeñas y Medianas Empresas

Sabemos lo importante del marketing dentro de tu negocio, pero ¿qué es Marketing Digital? Este tema, que poco a poco ha ganado más importancia, todavía genera muchas dudas en los emprendedores. Tranquilo en este artículo ¡vamos ha ayudarte a aclarar tus cuestiones!

¿Qué es Marketing Digital?

 

Marketing Digital son acciones de comunicación y marketing que son hechas en un ambiente online (páginas web, blogs, redes sociales, mobile y otros medios digitales) para divulgar y vender productos o servicios.

Todo tipo de acción realizada en una perspectiva digital tiene que ver con el marketing online: posts en Facebook, fotos en Instagram, e-mail marketing, envío de SMS, anuncios en páginas webs, solo por mencionar algunos ejemplos.

Con tantas posibilidades, es imprescindible que cuentes con una estrategia bien estructurada para conseguir implementar de la mejor manera posible el marketing digital en tu negocio.

qué es marketing

Plan de Marketing Digital 

 

Una vez que conoces lo qué es marketing digital debes de llevar a cabo la creación de un plan. Debes saber que un plan de marketing digital sigue la misma estructura que un plan de marketing tradicional y deberás abordar los siguientes puntos:

  • Análisis SWOT – análisis completo sobre la empresa, tu área de negocios y competencia.
  • Público Objetivo – define exactamente quién es tu público objetivo, incluyendo hábitos de consumo y comportamiento.
  • Objetivos – coloca metas claras, objetivas y realistas.

 

marketing online

 

  • Estrategias de Marketing – en este punto deberás incluir y detallar todas las acciones que serán tomadas, qué medios implementarás y cómo los usarás a tu favor.
  • Marketing Mix – definir las estrategias relacionadas al precio, producto, comunicación y distribución online.
  • Cronograma – plan de acción donde se especifica cuando cada acción debe ser tomada y cuando cada objetivo debe ser cumplido.
  • Presupuesto – crea una lista con todos los costos previstos que invertirás para hacer marketing digital. De esta manera, conseguirás controlar los gastos y no sobrepasar tu presupuesto.
  • Análisis de resultados – esto se relación al cómo y cuándo medirás los resultados de tu plan de marketing.

 

estrategias de marketing

 Consejos de Marketing Digital

 

Ahora que ya sabes elaborar un plan de marketing digital para tu empresa y lo qué es marketing digital, te daremos algunos consejos para que puedas mejorar la presencia de tu negocio online:

 

  • Invierte en tu página web / blog: las reglas y algoritmos de redes sociales siempre están siendo alterados. Tu espacio propio en la web es el único que no sufrirá con estas mudanzas externas, por eso es tan importante mantenerlo siempre actualizado.
  • Contenido de calidad: ofrece material que sea útil y memorable para tu audiencia. Recuerda que las personas están en internet principalmente para divertirse o trabajar, no solo para comprar.
  • Diseño: invierte en piezas de alta calidad, con un diseño exclusivo y bien hecho. El internet es extremadamente visual, así que si utilizas imágenes sin calidad transmitirás una mala imagen de tu empresa.
  • SEO: Search Engine Optimization es la técnica más utilizada para optimizar tus páginas webs, con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Con esa optimización, tu página web tendrá más oportunidades de aparecer en la primera página de los motores como: Google, por ejemplo, aumentando tus ventas y consiguiendo nuevos clientes.

 

SEO

 

  • Multimedia: videos, gifs, música y otros tipos de contenido ganan cada vez más importancia en la web, por tanto, vale la pena apostar en otros formatos que no sean solo texto o una imagen estática.
  • Segmentación: en internet puedes realizar una segmentación personalizada totalmente. ¡Aprovecha esta ventaja al máximo para potencializar tus campañas!
  • Redes sociales: sirven para estrechar la relación con tus consumidores y crear fidelidad con tu marca. No te salgas de tu estrategia creando perfiles en todas las redes sociales que existen o vayan surgiendo. Debes analizar varios puntos como: si tu público objetivo esta en la red social que deseas usar, si tiene que ver con tu marca y si vale la pena invertir tiempo y dinero en esa red social. ¡Es mejor tener una presencia realmente relevante en una red que tener contenido sin sentido en varias!
  • Anuncios Pagos: es posible hacer publicidad con poco presupuesto. Explora las posibilidades, realiza testes y ve cuáles resultan mejor para tu empresa.
  • Benchmarking: acompaña a tu competencia en cada paso que dé. Inclusive las estrategias de grandes empresas pueden ser replicadas en escalas menores, y podrás obtener excelentes insights, si sigues lo que están haciendo otras empresas.
  • E-mail Marketing: este es “bueno y tradicional” el e-mail continúa con una grande tasa de eficiencia; vale enviar newsletters y campañas para los clientes que se registren en tu página web o blog.
  • SMS Marketing: Aprovecha el hecho de que las personas están siempre con sus celulares en las manos para enviar mensajes con promociones o campañas especiales. Así como en el envío de e-mail, solo envía mensajes para consumidores que autorizaron recibir información de tu marca.

 

Qué es Marketing Digital

 

Tip final: la estrategia de marketing digital no debe ser todo el marketing de tu negocio. Es importante crear un plan de acción que envuelva diversos medios, de esta manera aumentarás las oportunidades de tener suceso.

 

¿ Ya sabes qué es Marketing Digital? Estas son solo algunas de las ventajas del marketing digital, por eso, ¡comienza a implementar marketing digital en tu empresa! Después, compártenos los resultados.