Diseño Materiales impresos

¿Qué es Serigrafía?

Hemos hablado de los tipos de impresión que existen y las características de cada uno. Sin embargo, en este artículo te mostramos a detalle ¿qué es Serigrafía? Para que la puedas utilizar de manera correcta en tus materiales.

Serigrafía

La impresión en serigrafía es un método utilizado principalmente para la estampación, ésta consiste en la transferencia de tinta a través de una malla tensada en un marco, la tinta no pasa en las áreas que no tienen imagen.

Esta técnica de impresión es una de las más antiguas y manual que existen, ya que son con las propias manos que se realiza la estampación. En la actualidad, podemos observar cómo se va modernizando este procedimiento con alguna maquinaria.

El origen de la palabra serigrafía viene de la palabra latina “sericum” (seda) y de la palabra griega “graphé” (acción de dibujar o escribir). Si conjugamos estas dos palabras, veremos que en realidad este tipo de impresión debería llamarse “sericigrafia”, pero debido a varias deformaciones termino llamándose serigrafía.

Resumiendo, podemos decir que el objetivo de la serigrafía es transferir una imagen a un determinado objeto a través de una malla o mejor conocida como pantalla.

Materiales necesarios para realizar Serigrafía

La serigrafía es un tipo de impresión económico y sencillo, el cual no requiere de mucho material.

Para comenzar a realizar este tipo de impresión, necesitarás:

  • Malla o pantalla con imagen reproducida.
  • Marco para tensar la malla.
  • Espátula para extender la tinta.
  • Tinta para serigrafía.
  • Soporte de impresión.
  • Sistema de secado.

impresión en serigrafíaComo puedes observar son mínimos los materiales que se necesitan para realizar la impresión. Si quieres evitar errores, recuerda que siempre existe la posibilidad de pedir tus materiales en 360imprimir totalmente online, de una manera rápida y sencilla.

Tipos de Serigrafía

Serigrafía Manual

Este es el tipo más clásico y utilizado. El procedimiento para realizar este método manual es el siguiente:

  1. Colocar la pieza en una base especial;
  2. Limpiar la malla o pantalla en dónde tendremos contacto con el producto para evitar arrugas;
  3. Aplicar y extiende la tinta en la malla con ayuda de una espátula;
  4. Realizar una ligera presión para garantizar que la tinta pasa correctamente;
  5. Pasar de nuevo la espátula para quitar los excesos de tinta;
  6. Por último, deja secar o utiliza una máquina de secado especial.

serigrafía manual

Serigrafía Automática

Esta técnica es semi automática, ya que se necesita de un operador y una máquina para llevar a cabo la impresión. El proceso de este tipo es el siguiente:

  1. Colocar la pieza en la base de la máquina;
  2. La máquina automáticamente hará que baje la pantalla y realiza la estampación;
  3. ¡Listo! El producto irá a secado y así de sencillo tendrás tu estampado.

impresión

Serigrafía Circular

Como su nombre lo indica, está impresión  se basa en el diseño de estampados para posteriormente imprimirlos en rodillo o en rotativa. Principalmente se usa para objetos en forma de cilíndrica como botellas de agua o tazas personalizadas.

Debemos tomar en cuenta, que con los métodos anteriores se puede realizar una impresión circular con mayor o menor calidad dependiendo de lo que se desea, sin embargo, al hacerlo con los tipos mostrados anteriormente, se aumenta el nivel de posibles erros en la estampación.

serigrafía

Serigrafía en Paraguas

El proceso de éste es muy parecido al de la manual, ya que se hace todo a mano. La manera o forma en que se debe de colocar la pantalla es mucho más laboriosa, así como el proceso de secado.

Este tipo llamado Paraguas se suele usar en productos con mayor complejidad como las sombrillas de sol o paraguas.

serigrafía

Estos son los tipos de serigrafía que te podrán ayudar a que tus materiales sean perfectos. Ahora, solo debes decidirte cuál método se adapta a tu negocio e imprimir tus productos.